Community Manager vs Tiempo


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Cómo community managers, son muchas las tareas que debemos llevar a cabo diariamente. Entre otras, redactar contenidos de calidad, difundir dichos contenidos en la red, estudiar la reputación online, tener en cuenta la escucha activa para saber que se está diciendo en la red, estar al día de novedades, herramientas nuevas, libros, webinars, captar nuevos seguidores, estar al día en los rss, dar feedback a nuestros seguidores, sin olvidar toda la parte de analítica web.

Mil y una tareas que debemos organizar muy bien a lo largo del día para que nos dé tiempo a todo, ser unos buenos profesionales, grandes community managers y no morir en el intento. Para ello vamos a organizar un horario y eso si, vamos a cumplirlo!!!

Organizaremos el día en tres claros bloques:

Bloque 1: por la mañana…

1x1.trans Community Manager vs Tiempo

  • Lo primero que haremos por la mañana, es chequear y revisar todos y cada uno de los perfiles sociales para comprobar que no hay ninguna crisis de reputación online, incidente con algún usuario o similar. Daremos respuesta a todos los comentarios y feedback a todas las interacciones.No podemos olvidarnos de revisar nuestra bandeja de entrada, revisaremos los emails y daremos respuesta.
  • En segundo lugar, una vez que nos hemos sumergido en los medios sociales, es ahora cuando vamos a redactar el contenido que se va a difundir en las redes sociales a posteriori. Es recomendable escribir durante las primeras horas de la mañana ya que la mente está más fresca y despejada. Lo ideal es tener un calendario de publicaciones para no tener que improvisar, así que como “deberes”, deberías tener hecho y planificado dicho calendario. Debemos recordar y remarcar que el contenido debe ser de calidad, para ello, es importante informarse, leer y empaparse de la temática a desarrollar. ¡Jamás de los jamases copiaremos contenido de otro blog! Google penaliza a efectos de posicionamiento y no es profesional para con los compañeros de profesión.
  • Una vez tengamos el contenido optimizado, en links, imágenes, keywords y tengamos un buen post, procederemos a compartirlo en las redes sociales en las que tengamos presencia. ¡Cuidado! Es muy importante adaptar el mensaje a cada una de las redes sociales! No vale vincularlas todas y publicar el mismo contenido en todas ellas. En cuanto a esta opción, debemos puntualizar que podéis programar la publicación en base a las horas en las que tengáis más lectores o ir publicando in situ. Eso lo dejo a elección de cada uno en base a la carga o volumen de trabajo que tengáis.
  • Una vez hemos compartido nuestro contenido, conviene hacer un filtrado de contenido relacionado con los temas que nos intereses y compartirlos con nuestra audiencia en las redes sociales. Es muy positivo aportar información adicional que pueda ser de interés y no ser egoístas proporcionando únicamente nuestros posts.
  • Una vez hemos compartido nuestro contenido, conviene hacer un filtrado de contenido relacionado con los temas que nos intereses y compartirlos con nuestra audiencia en las redes sociales. Es muy positivo aportar información adicional que pueda ser de interés y no ser egoístas proporcionando únicamente nuestros posts.

Bloque 2: A mediodía…

Después de reponer fuerzas con la comida es momento de ponerse de nuevo, manos a la obra.

  • Empezaremos con un repaso rápido a nuestras redes sociales para revisar posibles incidencias y dar respuestas a nuevos comentarios.
  • En este punto, conviene pararse a estudiar mejor a nuestro público, fans o seguidores e intentar conocerlos mejor. Además, aumentaremos el número de fans y amigos en nuestras redes sociales. Captación nuevos usuarios.

Bloque 3: Por la tarde…

  • Es en este punto, cuando debemos sentarnos a pensar en la estrategia en medios sociales, analizar si los posts publicados anteriormente han tenido una buena respuesta o acogida por parte de nuestros usuarios. Entra en juego aquí, la analítica web y herramientas como Google Analytics, estudiando la evolución de nuestras visitas, tráfico, tasa de rebote… Es recomendable tener un informe de kpi´s donde ir plasmando la evolución de cada uno de nuestros indicadores para determinar que acciones son las más exitosas.
  • Cuando nuestra cabecita empieza a estar saturada, es el momento de revisar de nuevo los perfiles sociales, combinando con un proceso de escucha activa y análisis de reputación online.
  • Por último punto, revisaremos el tema a tratar el día siguiente para ir entrando en materia y haremos un breve brainstorming que desarrollaremos al día siguiente, lo que nos facilitará el trabajo de “empezar de cero”.

Os dejo una infografía con toda la información.

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts