Cómo crear una estrategia social media


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

El Social Media ha cambiado la forma en que las empresas hacen negocios, ha cambiado como se relacionan con los consumidores y como se comunican con ellos. La forma en que interactúan, satisfacen necesidades y responden a las preguntas del cliente han cambiado y no volverán a ser las que eran.

como-gestionar-una-crisis-en-redes-sociales-arantxa-vico-social-media-solutions-redes-sociales-community-manager-palma-mallorca-4Todas aquellas empresas que no estén presentes en Internet, todas aquellas que no estén en las redes sociales, se quedarán sin su trozo del pastel. Son muchos los que actualmente ya se han dado cuenta del potencial gradual asegurado siempre que se hagan las cosas bien en el social media. Los medios de comunicación social ofrecen visibilidad a diferencia de cualquier otro medio de marketing.

Para todos aquellos que se han dado cuenta ya del potencial y la importancia del Social Media, a continuación encontraréis los elementos claves para crear una estrategia Social Media.

Conocer tu mercado objetivo

Es de vital importancia conocer cuál va a ser tu mercado objetivo, ya que todas las acciones, inversiones y trabajo irá orientado a dicho mercado o público. Debemos conocer, investigar y entender cómo, cuándo y por qué usa los medios sociales nuestro mercado o público objetivo.
De esta manera, identificaremos qué plataforma es la que más usan en medios sociales, además de conocer datos demográficos que nos ayudarán a enfocar y dirigir la estrategia.

El contenido

Antes de ponernos a escribir o redactar contenido, debemos pensar con calma cuál será el mensaje que queremos transmitir y el objetivo de cada post y de cada contenido publicado.
Ya sea un mensaje en Facebook o un post en el blog, todos y cada uno de ellos deben responder a la línea de actuación de nuestra estrategia y serán la vía para alcanzar nuestros objetivos.
Si el objetivo es atraer visitas a la web por promoción de un nuevo producto, los mensajes y publicaciones deberán estar orientados a conseguir dicho objetivo.
En cuanto al contenido, lo que mejor funciona, además de pensar con calma la línea en la que irá orientada el contenido es establecer un calendario editorial, determinando objetivos, contenidos, publicaciones, como mediremos el resultado obtenido de las acciones y demás.

Crear subestrategias internas en las plataformas

Muchas grandes empresas se aprovechan de las redes sociales y de su potencial expandiendo su influencia en diferentes plataformas y redes sociales.
Muchas están yendo más allá y no solo trabajan con Facebook y Twitter sino que también están ya en Instagram, Pinterest y en redes sociales emergentes.
En base a los objetivos de tu estrategia online, analiza que red social se adapta mejor y cuál de ellas tiene más potencial para ti y trabaja en ella.

Imagen de marca coherente

Es muy importante que la imagen de tu marca sea la misma en todas las redes sociales en las que estés presente, es decir, el logotipo, los colores corporativos, las fuentes y los gráficos seguirán todos la misma línea corporativa de la marca. Esto proporciona credibilidad, seriedad y profesionalidad a los perfiles de la marca.

En la variedad está el gusto

Intenta innovar en el contenido que compartes. El contenido multimedia es muy variado y accesible, así que, ¿por que publicar siempre posts en tu blog? Hay vídeos interesantísimos en Youtube, infografías interesantes en Pinterest, presentaciones en Slideshare e imagenes en Instagram para compartir y mencionar.

Intenta provocar a tus lectores para conseguir opiniones, comentarios e interactuar con ellos.
Si tienes contenido similar de publicaciones anteriores, enlázalo a dicho post… Las opciones son infinitas.

Interactuar con el público

Es muy difícil conseguir que el público comente o participe en redes sociales y en posts de un blog ya que cada vez están más saturados de información. Por eso, una vez que consigas la atención de tu audiencia, asegúrate de que se sientes especiales, asegúrate de que se sienten escuchados y sienten que al otro lado hay personas y no una marca intentando vender su producto.

Responde siempre a los comentarios, intenta calmar los posibles comentarios polémicos y responde siempre a las preguntas. Es importante mantener un tono profesional pero cercano y humano al mismo tiempo.

Sigue la regla 70-30

Esta claro que los usuarios no quieren publicidad y no quieren sentir que el único interés de las marcas en las redes sociales es vender, pero ¡venga ya! el objetivo de todas las empresas es conseguir vender y obtener beneficios.
Siempre decimos que debemos aportar un valor añadido en el contenido para el usuario, por eso, recomiendo seguir la regla 70-30. La regla 70-30 se trata de seguir la siguiente estrategia: mantener el setenta por ciento de contenido atractivo y aportando ese valor añadido mencionado anteriormente y un treinta por ciento de promoción.

El setenta por ciento del contenido debe ser interesante, útil y divertido para el usuario. Hay que dejar que la audiencia se involucre en la conversación en lugar de hacer que se sientas como si quisiéramos venderles el producto cada vez que publicamos algo. Esto mantiene a la audiencia interactiva y comprometida, de manera que al promover un producto o servicio, la audiencia está más receptiva a dicha información.

No olvides Analytics

El análisis de evolución debe ser uno de los pilares de cualquier estrategia en social media.
Google Analytic es una de las mejores herramientas para analizar estadísticas y evolución de variables. Por ello es muy importante que de manera periódica y regular analices y revises las métricas y la evolución de tu estrategia para ver si estás consiguiendo llegar a tus objetivos.

Analiza cada mes qué publicaciones han tenido mayor impacto en tu comunidad, evalúa el cómo y el por qué del éxito del contenido.

Manténte al día de las tendencias

En el social media cada día hay cambios y novedades, surgen redes sociales, nuevas herramientas, cambios en las políticas de privacidad… Por eso es muy importante mantenerse al día, leer regularmente y actualizarse constantemente.

Mide, evalúa y empieza otra vez

Una vez hecho todo esto ha llegado el momento de medir, analizar resultados y ajustar la estrategia en caso necesario. Esto implica que tu estrategia debe seguir siendo ágil y flexible, fácilmente adaptable a cambios y nuevas dinámicas. No tengas miedo a cambiar y a probar nuevas vías, métricas o acciones.

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

2 comments

GALERIA EXPONLINE - Lunes, 10 marzo 2014 Reply

Muchas gracias vamos por buen camino, aplicamos constantemente estas recomendaciones un abrazo!

Arantxa Vico - Jueves, 27 marzo 2014 Reply

¡Gracias a vosotros!

Add your comment

Related Posts