Cómo gestionar una red social


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Ha llegado el momento de empezar a gestionar una red social, sea la que sea, hay una serie de normas, reglas o pautas que debemos seguir. Además de determinados elementos a tener en cuenta.

El primer paso para empezar, debería ser designar un responsable de comunicación en las redes sociales, es decir: un Community Manager o Social Media Manager. Una persona que se encargue de publicar los contenidos e interactuar con los usuarios.  No implica que sea la única persona capaz de generar contenidos, pero si debemos asignar a alguien, para poder personalizar la marca poniéndole una cara para lograr el nivel de confianza que buscamos para con los consumidores.

A continuación debemos definir nuestro público objetivo. Es decir, a quien nos vamos a dirigir y quien va a ser nuestro target. Esto nos ayudará a ofrecer lo que nuestro público quiere.
como-gestionar-una-red-social-Arantxa-Vico-Social-Media-Solutions-Mallorca-5

Es el momento de decidir cuál va a ser nuestro objetivo. Debemos determinar qué buscamos en las redes sociales, qué    queremos conseguir: conseguir reputación online, fidelizar al público objetivo, aumentar ventas, dar a conocer un    determinado producto o servicio, conocer mejor a nuestro público… En base al objetivo que marquemos, tendremos unas    métricas que nos determinarán si lo estamos haciendo bien o no. Actualmente, cada día surgen nuevas herramientas que nos  ayudan a seguir la evolución de esos indicadores.

 

Una vez tengamos claros los objetivos, debemos pensar como vamos a medir su evolución. Hay muchas herramientas que nos permiten trabajar y analizarlos.

En este punto,  no debemos olvidarnos del contenido, el rey de toda estrategia en medios sociales y uno de los claros protagonistas. Debemos generar contenidos interesantes para nuestro público objetivo, contenido relevante y original. El contenido exclusivo es un elemento diferenciador, no debemos publicar la misma información en todos y cada uno de nuestros canales. ¿Qué sentido tiene publicar el mismo contenido en la web, en todas las redes sociales, en la newsletter…? por eso, debemos aportar un valor añadido al usuario en lo que a contenido se refiere.


como-gestionar-una-red-social-Arantxa-Vico-Social-Media-Solutions-Mallorca-4

Debemos tener muy en cuenta en qué red social nos encontramos o en la que vamos a trabajar. El tipo de mensaje, lenguaje y formas, dependerán de la red social en la que estemos. No publicaremos la misma información y de la misma manera en un blog, en Facebook, en Twitter o en Linkedin. Cada red social tiene un lenguaje, un formato y unas reglas que debemos seguir.

Ofrecer algún plus o ventaja a los fans, seguidores o usuarios puede ser un elemento diferenciador que debemos valorar. ¿Qué ganan los usuarios por seguirnos, leernos o ser nuestros fans? Debemos hacernos esa pregunta y encontrar la respuesta.

Dar protagonismo a los consumidores y/o usuarios es importante también, ellos deben ser el centro de nuestra estrategia y plan de marketing y social media. Por eso no debemos perder nunca el norte con respecto a ellos. Es muy importante generar un diálogo con ellos, incentivar que participen y dejar que sean los propios consumidores los que hablen por las marcas.

Siempre deberemos dar respuesta a todas y cada una de las preguntas que nos formulen en cualquiera de los canales o medios en los que estemos presentes. Y agradecer las consultas, aportaciones, sugerencias o ideas.

La transparencia es otro elemento clave, por eso las marcas deben serlo siempre, así conseguiremos la confianza de los consumidores. Además, una comunicación directa, simple y sencilla que permita un fácil entendimiento con el usuario. Un lenguaje coloquial nos simplificara esta tarea.

No debemos ser intrusivos con publicidad y spam en nuestras redes sociales. Esta bien dar a conocer nuestras novedades, productos y servicios, pero siempre que sean de interés para nuestro público objetivo o audiencia. Esto no implica no apoyar nuestras acciones con campañas de publicidad en las redes sociales. Las redes sociales son espacios de comunicación e importantes soportes publicitarios. Una buena campaña de publicidad online puede ayudarnos a aumentar los seguidores y conseguir los objetivos marcados.

Así pues, estos son algunos consejos sobre como gestionar una red social, pero no olvidéis que no existe una norma fija que siempre funcione, que cada empresa, cada producto y cada servicio son un mundo en la red, y que cada público objetivo reacciona de una manera además de buscar cosas diferentes. Por tanto, no hay mejor consejo que empezar a trabajar y ponerse manos a la obra!

 

 

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts