Cómo identificar a un buen Community Manager


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Hace poco os hablaba de la cantidad de intrusismo que se da en el sector del Social Media. Ahora todo el mundo tiene cursos sobre el tema y parece que todos están capacitados para llevar las redes sociales de una empresa, gestionar crisis de reputación, desarrollar e implantar una estrategia en social media a medio/largo plazo, medir KPI´s…

¿Cómo podemos distinguir a un buen profesional? ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para contratar a un Community Manager? ¿Cómo podemos saber que no es un “vendedor de humo”? A continuación podéis encontrar las claves para identificar y seleccionar a un buen profesional.

??????????????????Para empezar, lo lógico es consultar con compañeros del sector, amigos y compañeros si conocen a alguien que les haya proporcionado dicho servicio. Si han trabajado con alguna agencia o profesional independiente del que nos puedan dar buenas referencias.

Otra vía es buscar en “San Google” y hacer un pequeño estudio de mercado de la zona, analizar si hay agencias activas o profesionales independientes. Buscar comentarios y críticas de clientes anteriores, si han quedado satisfechos con el trabajo y/o servicio. Investigar si tienen página web, blog, redes sociales y “bichear” un poco para ver cuál es su mentalidad como empresa, política, forma de trabajar… En base al uso de redes sociales que le estén dando a las suyas propias podemos hacernos una idea de cómo trabajan.

Una vez tengamos identificados un par de profesionales, ya sean agentes independientes o agencias de mayor tamaño, conviene que nos informemos de qué tarifas tienen y qué servicios desempeñan. A partir de ahí, pedir un presupuesto para tener una primera toma de contacto con las prestaciones que ofrecen y su forma de trabajar.

Los puntos que deben quedar claros en ese presupuesto son:

Precio de tarificación. Es muy importante saber si nos cobrarán por hora trabajada, si trabajan con paquetes cerrados con determinadas prestaciones. Si trabajan con paquetes de gestión, ¡cuidado con la letra pequeña!

La forma de pago. Será por pago mensual vencido, mitad al inicio y mitad al finalizar el proyecto, por acción llevada a cabo…

– Qué estrategia social media van a implantar y como la van a desarrollar, herramientas, horarios de publicación, en qué redes van a trabajar…

– En caso de gestionar un blog, ¿quién va a generar el contenido? ¿ellos o seremos nosotros como cliente quienes debamos proporcionar el material para que el community manager solo lo suba? Lo mismo con imágenes y contenido multimedia, es muy importante saber quién debe generarlo.

Qué objetivos tenemos como cliente y si se van a alcanzar con dicha estrategia. ¿Vender más? ¿Aumentar seguidores? ¿Conseguir reputación online? ¿Fidelizar clientes?

– Un marcado y definido timeline a cumplir, desde qué día empiezan a trabajar y cuando se da por finalizado el trabajo.

Quién va a trabajar con nosotros. Quizás parezca una nimiedad, pero es muy importante, a la hora de tratar con agencias, tener un claro conocimiento de quien va a ser nuestra persona de contacto y con quien vamos a tratar, además de mantener todas y cada una de las comunicaciones diarias de seguimiento.

– Debemos saber si tienen experiencia en el sector al que dedicamos, ¿han trabajado para alguna empresa similar? ¿Qué acciones han llevado a cabo? ¿Les fue bien o no?

– Deben aparecer de manera muy clara qué servicios incluyen y qué servicios no, por ejemplo: al gestionar una cuenta de Facebook, ¿incluye la gestión de concursos? ¿Se tarifica a parte o está incluido en el presupuesto? ¿Van a llevar a cabo un proceso de escucha activa?

– Es muy importante, que el Community Manager o agencia, incluyan en dicho presupuesto o contrato, una hoja de ruta o análisis de resultados, para que como clientes, podamos ver el fruto de nuestra inversión y dónde están las horas de trabajo pagadas.

– No olvidéis leer nunca la letra pequeña y condiciones.

Os recomiendo buscar siempre referencias de clientes anteriores. En esta isla, como en cualquier sitio, uno se hace con una buena reputación del “boca a boca” y de dejar a sus clientes contentos. Si algún profesional no es tan profesional como dice ser, se sabe rápido.

Y para que no os falte de nada,  os dejo una pequeña infografia sobre las principales características que debe tener un Community Manager.

Cómo-identificar-a-un-buen-Community-Manager-Palma-Mallorca-Redes-Sociales-Arantxa-Vico-2

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts