EBE13, El Comienzo. Jornada I


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla el EBE, Evento Blog España. Después de más de dos años queriendo asistir, este año ha sido el mío! Es lo que tiene vivir en una isla, asistir a eventos de este tipo requiere tiempo, planificación y dinero.

Para los que no sepan que es EBE, es la gran cita de la web social en habla hispana. Es el encuentro de referencia para los amantes y profesionales de la web, blogs, redes sociales e Internet.

Para los que no conozcan la magnitud del evento decir que sin duda alguna el EBE es el evento blog de referencia en España y las cifras lo demuestran, en Twitter #EBE13 fue trending topic y durante las más de 37 conferencias que tuvieron lugar durante el evento los protagonistas de las mismas invadieron los timelines de muchos siendo también trending topic. El hashtag #EBE13 ha generado más de 16000 impactos online en España durante el evento y alcanzó más de 56 millones de impresiones en Twitter según el último informe de Pirendo.

Para empezar, comentar la perfecta organización del evento, nada más llegar, proporcionaron a cada uno de los asistentes la acreditación, la pulsera y la bolsa de EBE.  Rápidos, eficaces y eficientes, facilitando la inscripción sin colas.

Después de la inauguración del evento, la primera ponencia a la que asistí fue “Consumo colaborativo, de menos de 450€ a más de 40€” con Céline Lazorthes, (@CelineLz).

Me impresionó lo joven que era, nada mas que 28 años y es la fundadora y CEO de Leetchi.com, una start-up europea. Dirige a un equipo de 26 personas de diferentes nacionalidades y sus oficinas están en París. Esta ponencia fue en inglés ya que Céline hablaba solo “un poquito” español. A pesar del marcado acento francés, todos los asistentes pudimos seguir a la perfección la ponencia. Céline nos habló de la economía colaborativa y de cómo surgió la idea de crear Leetchi, una aplicación que proporciona un servicio que más de una vez nos habría venido bien a todos: hacer botes de dinero online para  hacer fondos comunes para viajes, regalos o motivos benéficos. Mencionar, que la aplicación  funciona ya en más de 150 países y han recaudado más de 40 millones de euros con un millón de usuarios. Además ha creado MangoPay, una plataforma que sirve para gestionar todos los flujos de dinero que se producen alrededor de los servicios relacionados con este tipo de actividades colaborativas. Como principal consejo, Céline nos recomendó contratar a un gran equipo, sobretodo positivo, para nuestra start-up y pensar a lo grande, ya que lo más importante que hay detrás siempre detrás de un proyecto, son las personas.

A continuación podéis ver un vídeo de su aplicación:

El siguiente ponente fue Jeroen Merchiers, (@joen202) que nos habló del “Emprendimiento basado en la construcción de comunidad”.

Jeroen compartió con nosotros cómo nació AirB&B y cómo la construcción de la comunidad de personas que hay tras la empresa ha provocado o garantizado el éxito de la misma.

EBE13-El-Comienzo-Jornada-I-Redes-Sociales-Web-Social-Community-Manager-Arantxa-Vico-Palma-Mallorca-3 (1)Según Jeroen, el siglo XX trajo el hiper-consumo pero en siglo XXI nos ha traído el cambio social hacia el consumo colaborativo. La economía colaborativa supone un cambio en el paradigma del consumismo tradicional y permite que la persona sea a la vez productora y consumidora.

Como anécdota, el origen del nombre AirB&B viene de Air Bed & Breakfast, lo de Air Bed es porque los fundadores empezaron alquilando camas hinchables en su propia casa.
Jeroen nos habló también de la importancia de la confianza en un negocio online, tanto para el comprador del servicio o producto como para el vendedor, por eso, AirB&B pone a disposición del arrendador un servicio de fotografía profesional que mejora la imagen de los inmuebles para el arrendador y al arrendatario que la imagen del inmueble y el mismo, son reales. De esta manera también se cuida el concepto de reputación dentro de la plataforma, tanto del arrendador como del arrendatario.

Otro dato digno de mención es que Barcelona es la ciudad española donde más opera AirB&B. Como reflexión final de la ponencia Jeroen dijo: “Es mejor tener a 10 personas que te aman y son fans a tener 1000 que te usan”.

Una de las ponencias que más me sorprendió y me llamó la atención fue la de “Conectividad cerebral: nuestra red individual frente a la red social” de Nuria Serrano, (@neuroadvertisng).

Nuria nos contó cómo durante los últimos años, las neurociencias han ido aportando nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano que nos ayudan a entender mucho mejor los comportamientos de consumidores y usuarios. A día de hoy, las conexiones neuronales todavía son constructos no modelizables con exactitud.  Compartió con nosotros varios conceptos como por ejemplo que la psicología habla de la mente y la neurociencia del cerebro y  comentó lo parecidas que eran las conexiones cerebrales con las sociales.  Según Nuria, el cerebro no está hecho para pensar como un ordenador, sino que cada mañana tenemos un cerebro nuevo. Además habló de la importancia de las emociones, ya que sin emociones no se puede tomar decisiones.

Como dato tremendamente alarmante o soprendente: existe una correlación positiva entre el tamaño de la amígdala de nuestro cerebro y lo grande que es nuestro Facebook en cuanto a conexiones.

Fue muy interesante el análisis Eye tracking y la respuesta congnitiva del cerebro al primer anuncio de la Superbowl de Volkswagen. Además vimos un vídeo de cuales son exactamente las partes de Facebook que más llaman nuestra atención.

Me pareció una de las ponencias más interesantes de todo el EBE, la pregunta es, ¿Hay alguna empresa en España que esté haciendo algo de esto? Porque sinceramente, me parece que como siempre, estamos a años luz de alcanzar estas herramientas de análisis y mejor conocimiento del consumidor en nuestro país.

La siguiente ponencia fue la de Sonia R. Muriel, (@Sonia_rmuriel), “¿Eres profesional de nómina o de factura?” Sonia me impactó muchísimo, su energía, positividad y sus ganas de transmitirnos el afán por emprender, por alcanzar nuestros objetivos sin tener miedo al fracaso.

Como idea principal para el inicio de su ponencia, Sonia destacó que el modelo de trabajo está cambiando debido a las nuevas tecnologías, el puesto tradicional de trabajo como concepto está desapareciendo. Tanto si trabajamos por cuenta propia o por cuenta ajena, el futuro laboral se basará en modelo de trabajo por proyectos. Esta desapareciendo la idea de que un empleo equivale a seguridad y que una carrera es lineal ascendente. Actualmente las empresas están contratando por currículum pero despidiendo a las personas por cómo son. Lo importante debe ser la actitud del profesional, el expediente académico irá perdiendo peso y tendrá cada vez menos valor.

No debemos olvidar, que en las empresas como en la vida, nada es para siempre, y por tanto, olvidarnos de la esclavitud del “elígeme”, elegirnos a nosotros mismos.

Actualmente, como profesionales, nosotros mismos somos quienes debemos construir nuestro futuro. La sociedad del talento definirá el mañana y el cambio está en la evolución y en la evolución el cambio.

Debemos tener muy presente que todos somos únicos en algo, pero se nos ha entrenado hacia la mediocridad, las habilidades son invisibles pero nos hacen excepcionales. Estamos en la era del talento. La sociedad del talento nos exige aprender rápido y hacerlo constantemente.

Nos habló como concepto del Knowmad, es decir, todo aquel nómada del conocimiento, alguien responsable de su aprendizaje y emprendimiento.  Este tipo de perfil es que conector de y entre personas, ideas, información… Además del e-lancer, es aquel profesional autónomo que gracias a las TIC trabaja con empresas de todo el mundo. En la sociedad hay un exceso de información, el valor está en generar conocimiento. Debe importar lo que eres, lo que aportes y generes. Inteligencia emocional y sociabilidad son algunos de los valores a tener en cuenta.

EBE13-El-Comienzo-Jornada-I-Redes-Sociales-Web-Social-Community-Manager-Arantxa-Vico-Palma-Mallorca-13Sonia nos animó constantemente a lo largo de toda su ponencia a que perdiéramos el miedo al fracaso. No hay mejor manera de empezar a avanzar que tomar el camino equivocado. Nos contó qué es el Síndrome de la Amapola Alta, es aquella teoría que afirma que si sobresales mucho, intentarán cortarte.
Nos retó a cambiar cuando las cosas nos vaya bien, ya que vivimos en un mundo beta. Sonia nos dijo que si no habíamos fracasado nunca, nos lo hiciéramos mirar, ya que el coste de equivocarse es inferior al coste de no hacer nada.

Remarcó que el miedo no podemos dejarnos paralizar por el miedo, del fracaso se aprende. Equivocarse es ir hacia el futuro.

Cómo frase de cierre de su ponencia, destaco sin duda alguna: ¿Qué quieres hacer con tu vida? Tu eliges, arriesga. Dibuja tu propio mapa.

Os dejo uno de los vídeos que compartió con nosotros, sobre las ideas y que debemos compartirlas.

Sin duda alguna, en este tipo de eventos siempre hay algún ponente que te llega más, que te impresiona o que simplemente, te toca la fibra. En mi caso fue Sonia R. Muriel, consiguió hacerme llegar toda su energía, positividad y consiguió que reafirmara mi lucha por mi sueño. Una persona cercana, humilde y amable, de esas personas que parece que conoces de toda la vida, toda mi admiración para ella.

Hasta aquí llegó la primera jornada del EBE13.

Si quieres leer sobre el segundo día del EBE haz click aquí.

 

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts