EBE13, La aventura continua. Jornada II


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Después de la primera jornada del EBE, la segunda estaba enfocada a las claves del futuro de las empresas en internet.

Empezamos el sábado con la ponencia de , (@gemromero) y “Branded Content para comprometerse”.
Gem es Head of planning en Ogilvy&Mather y demostró su experiencia durante la charla.

EBE13-La-aventura-continua-Jornada-II-Redes-Sociales-Web-Social-Community-Manager-Arantxa-Vico-Palma-Mallorca-17

El Branded Content son los contenidos de marca capaces de generar audiencia per sé.
Nos habló de cómo para él, el primer caso de Branded Content fue Popeye, ya que el objetivo era vender espinacas. Remarcó que el branded content surge a raíz de la saturación de información además de poder gestionar o segmentar mejor tu audiencia.

Afirmó que hemos pasado del consumo obligado al consumo libre de contenido.

Destacó que la relación de las personas con las marcas empieza con una historia y que el camino más corto entre dos personas es una historia. De cómo hemos pasado del push al pull, de lanzar mensajes a empujarlos. Las personas compartimos lo que nos gusta.

Me llamó la atención su afirmación de que un tweet también es branded content cuando es tan chulo que la gente lo busca.
Una ponencia realmente entretenida y dinámica, os dejo el streaming de la misma en la que podréis ver todos los concepto mencionados.

Os dejo su ponencia:

Después de ver a Gem, fue el momento de Arturo Castelló y “La Gamificación, la clave del engagement”.  Esta fue otra de las ponencias que me sorprendió muy gratamente ya que fue interesantísima.

Arturo Castelló, (@arturocastello) es cofundador y CEO de Jugo, este año ha lanzado PlayJugo, la primera plataforma nacional de gamificación.
En su charla, Arturo nos contó que el origen de la gamificación proviene de un problema de motivación. Se ha intentado que a través de la cultura “gamer” se motive a las personas, ya que con ella, se produce un claro ejemplo de engagement.

Como ejemplos, de los primeros, los planes de puntos de las compañías aéreas por millas voladas, la barra de progreso en Linkedin o los puntos de Foursquare en la actualidad.

Jugar a videojuegos ya no es cosa de adolescentes, en EEUU la edad media del usuario es de 37 años.
En el mundo de las tecnologías todos somos novatos, comentó que en un mundo donde aparece una herramienta nueva cada media hora, todos somos noobs. En cuanto al perfil del lamer, se puede aplicar a la empresa a todas aquellas personas que no quieren seguir las reglas y no quieren trabajar en equipo.

Los diferentes perfiles de jugadores son los siguientes: killer, achiever, socializer y explorer. Y tu, ¿Qué tipo de jugador eres? La mayoría de personas tienen perfil social y no killer como la mayoría de personas piensa.

Actualmente se están usando videojuegos para fines educativos, sociales, publicitarios…

Esta claro que los videojuegos se han convertido en el rey del entretenimiento y que la clave esta en usarlos para fines serios. Los videojuegos aportan visión estratégica, trabajo coordinado y en equipo, además de tener que pensar y actuar.
Así pues, la clave esta en coger lo que nos engancha de los juegos e introducirlo en las actividades de la vida diaria.

Mis mas sincera enhorabuena por una charla de lo mas divertida y amena, además de interesante.

La siguiente ponencia a la que asistí, fue una de esas charlas que nada más ver en el programa supe que quería asistir porque tenía mucho que aprender al respecto: “Aspectos legales de las nuevas formas de hacer publicidad online: regulación del marketing 2.0” con Paco Pérez Bes, (@pacoperezbes).

En la charla, Paco compartió conceptos con nosotros como que la publicidad ha dejado de ser unidireccional y es interactiva. Comentó la mala eficacia publicitaria cuando la publicidad de cruceros aparece por ejemplo en una noticia del hundimiento del Costa Condordia.  Remarcó que si algo en internet es gratis, no somos el usuario, sino el producto. Comentó además que el cliente ingnora la publicidad que no le resulta interesante y que incluso el retargeting es negativo.

Recomendó personalizar las campañas de publicidad para tener relevancia y éxito. Según Paco, la publicidad invasiva toma una nueva dimensión con las redes sociales.

La privacidad es y será la clave de la publicidad digital, todo gira en torno a ella. Además, tenemos la obligación de identificar el contenido como publicidad para evitar la comunicación engañosa.

De esta manera, los tweets patrocinados no son legales en España si no están marcados como publicidad.

Al final, la forma de hacer publicidad en la red, afecta a la reputación digital de las empresas.

Sinceramente, para mi gusto, esta ponencia dejó mucho que desear, esperaba mucho más, mencionar que la sala para esta ponencia estuvo bastante llena, entiendo así que las expectativas eran elevadas.

Después fe el turno de Javier Padilla, (@elpady) y “El mundo es pequeño”.  La historia de este chico es de las que a mi me gustan e inspiran,  de esas historias que te motivan pensando que no hay nada imposible.

Javier Padilla era periodista, con un buen puesto de trabajo, un buen sueldo y una estabilidad laboral, pero decidió emprender y hacer su sueño una realidad. Así pues, lanzó una start-up en Sevilla en Nueva York, dónde según cuenta, vio a más inversores grandes en dos horas que en dos años en España.  En España, sentarte con un director de marketing de una empresa de medio pelo te cuesta una vida. En España para levantar 300.00€ hay que hacer el pinopuente.

Javier nos contó las principales diferencias de cómo presentar tu start-up en España a hacerlo en EEUU. Según Javier, en EEUU ves una verdades multicultura en el universo star-up. Remarcó: No te pierdas en una espiral de networking, reunirse está bien, pero… ¿has trabajado?

Además dio importancia a compartir nuestros errores, eso nos ayudará a ser más efectivos en el futuro. Hay que centrarse en técnicas efectivas de Groth Hacking y olvidarse del marketing tradicional.

Como dato curioso, en Nueva York, hay pubs en los que entras gratis evitando la cola si tu klout es superior a 65! A ver si aprendemos en España de una vez a implantar este tipo de iniciativas. Otro dato curioso, los banners con noticias en Times Square surgieron o tienen su origen porque el Times Square pegaba los titulares en las ventanas.

Su mejor consejo: traza un camino, un tiempo y un objetivo.
Una charla muy interesante, inspiradora y motivadora.

Después de la pausa para el café llegó el turno de Felipe Romero, (@flromero) y “La evolución del uso de las redes sociales en España. De Facebook al brandbook”.

Felipe expuso un montón de datos y número interesantes en base a la 5º Oleada del Observatorio de Redes Sociales, como que el 70% de los usuarios de redes sociales se muestra receptivo a la presencia de las marcas en estos medios.
Os dejo el estudio que explica todo lo expuesto en la ponencia y un vídeo del mismo:

Otra de las ponencias con mayor expectativa fue la de Clara Ávila, (@ClaraAvilaC) con “Con tu comunidad no es todo Social Media. El poder el email marketing”.

Clara nos contó los principales elementos o aspectos esenciales que debe contener una newsletter. Remarcó la importancia de los contenidos en la misma, además de mencionar que las newsletters no son solo una herramienta,  lo importante es la propuesta de valor”.  Comentó como Mailchimp, Mailrelay o Acumbamail son servicios de newsletters destinados a blogs como landing pages.

Remarcó la importancia de no mandar las newsletters solo compuestas por imágenes ya que puede que nuestros receptores no vean nada.

Como frase a destacar durante su ponencia: Menos es más.

 

El siguiente ponente es digno de admiración, Jonathan Chacón con “La web para las personas o las personas para la web. Esto va de accesibilidad”. Jonathan (@jonathanchacon) es desarrollador e investigador de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías.

Arranca su ponencia pidiendo a los asistentes, que intentemos twittear con los ojos cerrados. Así supimos como se sentía el ante un dispositivo móvil.  Y nos plantea la pregunta de: ¿hay alguien perfecto? Todos tenemos nuestras limitaciones.

Como concepto remarcables de su ponencia, una web accesible debe ser perceptible, operable y comprensible. Además, más del 70% de la navegación web se hace a través de dispositivos móviles. Según Jonathan, la accesibilidad debe ser una base del proyecto, no un parche del producto. La receta de la accesibilidad es un poquito de sentido común y mucha empatía.

Como anécdota su afirmación de que el flash es una herramienta para que el diseñador llegue a sentirse programador.
Jonathan fue claro, ameno y divertido. Un crack!

[/vc_column_text]

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts