El ROI en Social Media


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

La figura del Community Manager, debe justificar día a día su trabajo debido al escepticismo del sector y al de muchos clientes que siguen sin creer en el social media.

He comentado con más de un compañero de profesión, la diferencia de mentalidad de los clientes cuando invierten en prensa o en publicidad en la calle a su reticencia a invertir en social media. ¿Qué garantías tiene el cliente de que su mensaje va a llegar a su público objetivo por tener publicidad en la calle? ¿Qué garantías tiene el cliente de que va a verlo alguien? ¿Qué garantías de retorno o ROI?

Como siempre, el  elemento diferenciador es aportar al cliente un claro ROI, es decir, qué va a obtener de su inversión en redes sociales y social media. Demostrarle la rentabilidad potencial del producto “Social Media” para su negocio.

Así pues, hoy vamos a hablar de ROI, de qué es, cómo usarlo y que obtendremos de él. Para empezar, vamos a definir el ROI estricto: es la rentabilidad obtenida de la llevar una determinada inversión a cabo.

 ROI = [BENEFICIO NETO / COSTES] x 100

El-ROI-en-Social- Media-Redes-Sociales-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-5

En el social media, el social media ROI es la rentabilidad obtenida de llevar a cabo una estrategia en redes y medios sociales. Debemos tener en cuenta este cálculo para saber si nuestra acción en social media va a ser rentable o no.

Lo complicado o difícil es calcular el retorno social, es decir, cuantos “me gusta”, fans o followers convierten en dinero. Determinar si una campaña de social media ha sido un éxito por haber conseguido un número determinado de “me gusta” en Facebook, un aumento de “x” followers en Twitter,  no es identificativo de un claro impacto en las ventas. Es muy importante analizar si ese aumento de tráfico social se ha convertido en ventas y por tanto en ingresos. Y lo más revelador, determinar si ese aumento de ventas ha sido consecuencia del desarrollo de esa campaña de social media.

En este punto, debemos determinar, qué parte de nuestras ventas son consecuencia de una campaña de social media. La vía más fácil es preguntar al usuario de manera directa, si conoce nuestros perfiles sociales o si se ha enterado de la campaña llevada a cabo. La pega de esto, el usuario está saturado de que le aborden y puede resultarle molesto.

Una vía más incentivadora y sutil es usar códigos de descuento en las redes sociales, haciendo promoción de los mismos en el establecimiento para que los usuarios tengan motivación para buscar los perfiles sociales.

A pesar de esto, los principales indicadores o KPI´s para determinar el ROI son los siguientes:

Engagement:

Este es uno de mis indicadores favoritos por todo lo que implica. No hay una regla de oro o fórmula fija para determinar dicho valor y cómo medirlo. Una forma de calcularlo es sumar la cantidad de comentarios y de “me gusta” en una página en un determinado período de tiempo, por la cantidad de seguidores totales que tiene. Pero esto es sólo para Facebook, para Twitter no podemos aplicar estas unidades de medida, así pues buscaremos los factores que mejor nos indiquen dicho valor en función de en qué red social estemos trabajando .

Tráfico de sitio:

es la forma de medir por excelencia. Gracias a Google Analytics, dichas analíticas están al alcance de métrica constante. Todos los que posean una web pueden disponer de una gran variedad de información determinando el tráfico que tenemos en la misma, un tracker del sitio que nos permitirá saber nuestra principal fuente de entrada de visitas, la nacionalidad de nuestros visitantes, edad, tiempo de estancia en la web…

Interacciones:

dependiendo de cómo vayamos a tener en cuenta las interacciones deberemos medirlas de una manera o de otra… las interacciones se pueden medir de diferentes formas, dependiendo de la manera en que nos acerquemos al concepto. Por ejemplo, podemos tomarlas como la totalidad de comentarios y Likes en Facebook, la cantidad de menciones y retweets en Twitter, la cantidad de repins en Pinterest, y más. Pero también podemos tener un acercamiento un tanto más holístico.

Impresiones:

las impresiones nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el newsfeed o timeline de los usuarios. Nos proporciona información sobre a cuantas personas estamos alcanzando con nuestro contenido o publicación.

Alcance:

con Facebook Insights podemos medir esta variable. Además hay mucho gestores o administradores  de redes sociales que nos permiten monitizar nuestras publicaciones de forma permanente y analizar el alcance de las mismas.

Usuarios destacados:

los hubs o influencers, en cristiano, los influenciadores o personas influyentes, siempre han jugado un papel importante en la imagen de marca. Por tanto, este puede ser un elemento a tener en cuenta en campañas con posibles colaboraciones para poder llegar a más usuarios.

Viralidad:

hay un muy perceptible boom con esta palabra y su significado, a pesar de ser una variable delicada de medir ya que no existe el “dos más dos” en lo que se refiere a viralidad. Un ejemplo para determinar dicha variable, si estamos trabajando en Twitter,  podemos considerar la viralidad como la forma en la que se han difundido nuestros tweets.

Después de haber determinado estos indicadores, debemos hacer buscar relaciones cruzadas,  como picos de venta debidos a alguna promoción en Facebook, mayor conocimiento de nuestra marca por el uso de un hashtag entre otras opciones, relacionar el alcance con la viralidad de un tweet o publicación en Facebook.

Así pues, en cada campaña, dependiendo de los objetivos de la misma, las herramientas usadas y la evolución, debermos usar unas métricas y no otras para determinar nuestro ROI, elementos que deberemos establecer desde el principio y tener muy claros para conocer el camino a seguir.

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts