KPI´s para Facebook


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Cuando llevamos a cabo una estrategia social media para cualquier empresa o pyme, debemos tener muy claro cuál va a ser el objetivo de la misma.Además de tener definidos cuáles van a ser los objetivos, es muy importante definir cuáles van a ser los principales indicadores que vamos a tener en cuenta o con los que vamos a medir la evolución de los resultados de nuestra estrategia social media.

1x1.trans KPI´s para FacebookCada red social tiene unos indicadores o KPI´s (Key Performance Index) diferentes. Debemos definir en base a los objetivos comentados anteriormente y en base a las redes sociales con las que vayamos a trabajar, que indicadores marcaran el ritmo y camino de nuestra estrategia en medios sociales.

Hoy me quiero centrar en los principales indicadores para Facebook. Como primer y básico indicador de ejemplo, podríamos mencionar el número de fans de una página. Cabe mencionar que este indicador no muestra la importancia de una página, ya que es poco fiable y se puede manipular muy fácilmente, comprando fans por ejemplo.

Os recomiendo por tanto, tener en cuenta los siguientes factores a la hora de analizar una página de Facebok:

Los usuarios activos:

Este indicador nos muestra la interacción o nivel de participación que estamos consiguiendo con y en nuestra comunidad. No necesitamos ninguna herramienta especial o cálculo para determinar el número de usuarios activos, ya que este dato esta a disponible de manera pública en todas las páginas de fans, es el dato: personas que éstán hablando de esto. El perfil de página de Facebook proporciona ademñas en el apartado de estadísticas la evolución de los días en lo que a actividad se refiere.

Podríamos analizar también cual es el sentimiento de los comentarios de nuestros usuarios, para saber si es positivo, negativo o neutro, pero este es uno de los datos que Facebook sigue teniendo pendiente. Un indicador que si podemos analizar es la cantidad de comentarios que se hacen en nuestras publicaciones y los días que más comentarios hemos tenido.

 

 

Tráfico, visitas y alcance:

Cada vez que hagamos una publicación es muy recomendable estudiar el alcance de la misma, esto nos indicará hasta que punto se ha visto nuestra publicación y si hemos conseguido viralizar con éxito nuestro contenido.

Otro punto interesante a medir son las visitas que ha recibido nuestra página de fans y desde dónde han venido, ya sea desde nuestro blog o página web o cualquier otro enlace externo.

El tráfico o visitas a nuestra página también son un importantes y no debemos olvidarlas. El tráfico a nuestra página vendrá determinado por los enlaces que compartamos en Facebook. Desgraciadamente, Facebook no nos informa del número de clicks hechos en los enlaces, así que para determinar el tráfico generado por los enlaces deberemos usar Google Analitycs o los acortadores de enlaces.

Status de fans nuevos y fans perdidos:

El número de fans no debe suponer un dolor de cabeza o nuestro único objetivo en la estrategia de redes sociales. Es muy importante mantener una evolución estable de este indicador y tener en cuenta que quizás muchos “me gusta” han sido consecuencia de una acción puntual, como una promoción, oferta o descuento. Debemos asimismo, tener en cuenta el número de usuarios a los que ya no les gusta la página.

Otros indicadores:

Estos han sido solo unos ejemplos de los diferentes KPI´s que podéis usar en el desarrollo e implementación de una estrategia social media, pero también podemos valorar otros elementos como por ejemplo de qué cuidad, país, sexo o nacionalidad son nuestros fans, también qué páginas son las que están recibiendo más visitas.

¿Qué indicadores o KPI´s usáis vosotros para medir el resultado de vuestras acciones?

 

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

4 comments

Marc Domenech - Martes, 16 abril 2013 Reply

Hola Aratxa,

A mi también me gusta medir cuanta gente ha compartido el contenido, me parece un buen indicador y que nos genera visitas a la página y es la mejor manera de conseguir viralidad en Facebook ;)

Abrazo!

ArantxaVico - Miércoles, 17 abril 2013 Reply

Hola Marc!

Es importante medir los resultados, así puedes determinar si el contenido ha gustado o no.
Muchas gracias por comentar!

Un abrazo.

Marc Domenech - Martes, 16 abril 2013 Reply

Hola Aratxa,

A mi también me gusta medir cuanta gente ha compartido el contenido, me parece un buen indicador y que nos genera visitas a la página y es la mejor manera de conseguir viralidad en Facebook ;)

Abrazo!

admin - Miércoles, 17 abril 2013 Reply

Hola Marc!

Es importante medir los resultados, así puedes determinar si el contenido ha gustado o no.
Muchas gracias por comentar!

Un abrazo.

Add your comment

Related Posts