Posicionamiento SEO, Factores y Elementos Clave


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Hoy os quiero hablar del posicionamiento SEO, un elemento muy importante a combinar con toda estrategia Social Media para conseguir mejores resultados.

Muchos os preguntaréis, ¿Qué es el SEO o posicionamiento? SEO responde a Search Engine Optimization y según Wikipedia es aquel proceso por el cual se pretende mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También recibe el nombre de posicionamiento web.

Básicamente existen dos vías o dos formas de hacer SEO. La primera es logrando o llevando a cabo un posicionamiento orgánico o natural, este vendría a ser el buen camino, es decir, llevando a cabo acciones en plan: “hormiguita” y que, poco a poco irán dando resultado. La segunda vía es usar técnicas fraudulentas o “haciendo trampas” para que Google nos posicione en los primeros puestos. A estas técnicas se les llama “Black Hat”.

Yo os voy a hablar de las técnicas o elementos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia SEO pero las del buen camino, es decir, elementos y acciones para conseguir un posicionamiento orgánico y natural.

Antes de empezar, me gustaría comentar la regla del Sandbox o efecto Sandbox en Google. Esta regla afirma que todas las acciones SEO implantadas hoy en una web, blog o sitio, no serán visibles o productivas hasta dentro de seis meses. Es decir, para que Google empiece a posicionarnos, siempre y cuando estemos haciendo las cosas medianamente bien, deben pasar seis meses. Así pues, es una especie de periodo de prueba por el cual, Google penaliza al sitio por ser nuevo. ¿Por qué hace esto Google? Para poner a prueba al propietario, para saber si el contenido es bueno, original y constante entre otros requisitos. Remarco el efecto Sandbox porque los resultados de hacer SEO se ven poquito a poco, es decir, no son inmediatos en algunos casos y el aparecer en las primeras posiciones de búsqueda de Google, tiene mucho trabajo y horas de dedicación a las espaldas.

1x1.trans Posicionamiento SEO, Factores y Elementos Clave

Así pues, el objetivo del SEO es conseguir aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de los buscadores. Para ello, debemos tener una web/blog/sitio bien estructurado con un buen contenido y usar diferentes técnicas de linkbuiling, linkbaiting, además de conseguir interacciones sociales.

 

La optimización de todos los elementos SEO puede hacerse de manera interna y externa. De manera interna implica tener un buen contenido, tener una buena estructura en lo que al mismo se refiere a nivel de código y usabilidad entre otros factores. De manera externa, hay que conseguir mejorar la reputación de nuestro sitio web consiguiendo todas las menciones o referencias posibles hacia ella.

Así pues los elementos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Elegir un dominio apropiado, es decir, que contenta las principales keywords. Cuánto más corto, original y fácil de recordar sea, mejor. El dominio debe ser propio, merece la pena comprarlo pero con diferencia que no tener un dominio con blogspot o wordpress.
  • Publicar contenido original, útil y relevante para el usuario. Nunca debe ser duplicado ya que Google lo detecta y penaliza.
  • Debemos actualizar periodicamente y de manera constante el contenido en caso de tener un blog. Si tenemos una web, debemos modificar y actualizar el contenido de la misma también periódicamente. Esto aumenta la frecuencia de rastreo de los robots de Google. Debemos ser constantes con la actualización o inclusión del contenido.
  • Incluir enlaces de calidad. Este elemento es muy importante. Dichos enlaces deben ser de la misma temática asociada a la nuestra ya que mejoran el posicionamiento orgánico considerablemente. Para ello podemos proceder al alta en directorios de calidad, usar palabras clave…
  • Debemos usar url´s amigables para facilitar a los robots de Google leer las url´s. Además es importante incluir las principales keywords en la url del artículo, pero ojo! sin abusar! Para ello conviene hacer un estudio previo de unas 50 palabras, que serán nuestras keywords. No olvidéis separarlas con guiones medios en los dominios, descripciones y url´s. además de usar títulos, en los h1, h2 y h3, en las etiquetas y descriptivos que contentan dichas keywords o palabras clave, de 50 a 100.
  • La presencia de enlaces internos, como mucho, deberíamos incluir unos 100 por página. Son muy importantes los enlaces internos de la misma temática asociada a la nuestra, ya que mejoran consideramente el Page Rank. Pero ojo, debemos evitar la avalancha de enlaces entrantes, es mejor hacerlo de manera gradual, conviene que el crecimiento y la evolución del SEO sea orgánico y natural para evitar ser penalizado.
  • Es importante usar herramientas como Webmasters de Google y deberemos actualizar el sitemaps cada cierto tiempo. Es muy importante que analicemos las estadísticas de nuestro sitio, por ejemplo con Alexa o con Google Analytics, ver que keywords están funcionando mejor y potenciarlas. Usar estas herramientas de análisis supone un elemento básico para conocer la salud de nuestro “SEO”, conocer elementos como el porcentaje de rebote, las visitas únicas y visitas recurrentes entre otros elementos nos ayudará a determinar el camino a seguir.
  • Si conocemos el nicho de oportunidad de nuestras keywords o público objetivo conviene explotarlo al máximo para conseguir un posicionamiento relevante y diferente.
  • Debemos huir de contenidos flash, el HTML es mucho más amigable para los buscadores, por tanto, debemos evitar PHP y Flash ya que perjudican al posicionamiento.
  • Y por último pero no menos importante, conviene usar lenguaje natural, no debemos olvidar que en primer lugar están las personas y después los buscadores.

Así pues, estos son algunos de los elementos a tener en cuenta  a la hora de hacer buen SEO, al igual que el social media, son ciencias que están en constante evolución, cambiando sus pilares y elementos básicos diariamente, así que conviene estar al día de las modificaciones y cambios.

Y vosotros, ¿Qué técnicas de posicionamiento usáis? ¿Cuáles os funcionan mejor?

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

1 comment

Alex - Sábado, 27 abril 2013 Reply

Muy interesante, después de leerlo, creo que va siendo hora de que empiece a actualizar mi blog periódicamente para mejorar mi posicionamiento :)

Sobre todo, la parte de las keywords, me ha venido bien (de SEO no controlo mucho pero con este post me hago una idea de cómo va).

¡Sigue así!

Add your comment

Related Posts