Redes Sociales Chinas


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

La esencia de las redes sociales y el social media está en el hecho libremente lo que el usuario quiera. redes-sociales-en-China

Como bien sabéis China viene pisando fuerte y tiene a más de 550 millones de usuarios conectados a la red, este número es superior a la suma de todos los habitantes de la Unión Europea.

Como dato curioso a destacar, decir que el país todavía no aprovecha al 100% el potencial de Internet. Un estudio reciente ha revelado que más del 95% de usuarios de internet de China usa redes sociales, pero claro, siempre bajo la censura y vigilancia del Gobierno Chino.

Así pues, las redes sociales chinas están “abarrotadas” de usuarios y subiendo al ritmo de 72 millones de usuarios al año a pesar de la censura del gobierno. Las redes occidentales: Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare, Youtube, Blogger, WordPress y Google + entre otras están censuradas. Esto hace que los internautas chinos se dirijan a los homólogos chinos, que proporcionan los mismos servicios y cubran las mismas necesidades a nivel social. El gobierno pretende controlar la información, hacer un filtro y contraste de lo que se mueve, dice y la información que fluye.

A pesar de la censura, la web oriental china ofrece un gran abanico de recursos con infinidad de servicios como emails, buscadores, blogs y compartir archivos multimedia. Esto ha provocado que muchas empresas Chinas se hayan lanzado de cabeza al mundo online, de manera que cuando las empresas occidentales quieran hacerse un hueco, no quedará tarta del pastel para ellas. Las empresas nacionales juegan con ventaja porque el gobierno les da cierta libertad y así pueden filtrar e contenido y adaptarse a lo que quieren las altas esferas.

Así pues, veamos cuales son las redes sociales más importantes:

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media-Ren-Ren-1

RenRen

Nació en 2005 y ya cotiza en bolsa. Con más de 170 millones de usuarios activos, su nombre original era Xiaonei, el objetivo era convertirse en el Facebook asiático y tiene un gran potencial. Para el usuario es una red social muy atractiva ya que, a pesar de que el gobierno chino supervisa dicha red, los usuarios puedes relacionarse, establecer relaciones y contactos profesionales, además de pasar horas de entretenimiento, juego y compras. Esta red permite la publicidad ppc a un coste no muy caro.

 

 

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media-Twitter-2

Weibo

Weibo viene a ser el Twitter chino. La principal diferencia es que esta red social es muchísimo más estricta en lo que a su política de uso se refiere. El funcionamiento se basa en un sistema de puntos, similar a nuestro permiso de conducir por puntos, de manera que si tienen algún comportamiento inadecuado o que no cumpla con la normativa de conducta, podría penalizarse al usuario. Weibo cuenta con más de 300 millones de usuarios.

 

 

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media-Linkedin

Tianji

Tianji es el Linkedin chino. Su punto fuerte es el networking y el público mayoritario son jóvenes menos de 40 años de clase media. Dicha red está creciendo mucho en los últimos meses, cuenta actualmente con 11 millones de usuarios, aumentando medio millón cada mes.

 

 

 

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media-Youtube-1

Youku

Este es el Youtube chino en el que los usuarios comparten vídeos. Por supuesto con el control y supervisión del Gobierno de todos los vídeos, películas, episodios… Como dato curioso, comentar que esta red social no tiene restricción de tiempo, encontrando vídeos de hasta 100 m

 

 

 

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media-Wikipedia

Hudong

Es la Wikipedia China. Se creó en 2005. Con más de 5 millones de artículos es una de las enciclopedias más grandes del mundo.  Es la enciclopedia en línea más grande del mundo, el 94% de sus visitas son chinas. Según Wikipedia, es la web nº 87 más visitada en China, mientras que Wikipedia es la web nº 54 más visitada en este mismo país

 

 

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media-Foursquare-4

Jiepang

Esta red social es la equivalente a Foursquare. Este pasado julio lanzó un nuevo diseño con la versión 5.0 ya que no había tenido ninguna actualización desde que se lanzó esta red social. El creador fue David Liu en 2010, actualmente está disponible en caracteres chinos simplificados y tradicionales, además de en inglés. Cuenta con 5 millones de usuarios.

 

 

Además existen otras redes muy similares a las occidentales como por ejemplo, las plataformas para blogs como WordPress o Blogger tienen Sina o Sohu. En cuanto a compras online, Taobao viene a ser nuestro Ebay y Gaopeng nuestro Groupon, como dato curioso, decir que Gaopeng es propiedad de Groupon. En lo que a fotos se refiere, Tencent QQ y Fetion vienen a ser nuestro Flikr.

Cómo veis, no les falta de nada y como potencia vienen pisando fuerte.

Para ilustrar la situación actual de las redes sociales en China, nada mejor que el gráfico de Thomas Crampton, en el que se puede ver cuáles son las principales redes sociales orientales con las más parecidas en China.

Redes-Sociales-Chinas-Community-Manager-Palma-Mallorca-Arantxa-Vico-Social-Media

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

1 comment

Arantxa Vico - Lunes, 04 agosto 2014 Reply

Thank you so much!

Add your comment

Related Posts