Social Media en 2014


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

Veámos todos los detalles de las tendencias que nos esperan en social media y redes sociales este nuevo año.

Tendencias-Social-Media-2014-Arantxa-Vico-Social-Media-Solutions-Redes-Sociales-Community-Manager-Palma-Mallorca

Habrá un cambio de enfoque en lo que a la visión en inversión en social media se refiere en las empresas, convirtiéndose en una necesidad en lugar de en un lujo. Parece que por fin las empresas van a ser conscientes de que el trabajo que realiza un social media manager o un community manager no lo puede hacer un becario, el informático  o el chico para todo de la empresa, sino que se necesitan perfiles profesionales, formados, capaces y con experiencia.

A pesar de que muchos creen que Google+ es una red social fantasma, durante este 2014 irá adquiriendo cada vez más importancia. Su importancia y papel protagonista en lo que al SEO se refiere en social media harán que vaya acortando distancias paulatinamente con Facebook.

La importancia del contenido multimedia y de las fotos como los reyes del imperio en cuanto a contenido. Como consecuencia, las redes sociales basadas en imágenes como Pinterest, Instagram o Flickr jugarán también un papel importante en la evolución de las redes sociales en este nuevo año.

Debido a la novedad de poder subir micro-videos en Instagram durante pasado 2013, veremos como este formato de vídeo corto se generaliza y va ganando cada vez más peso. No debemos olvidar Vine que ha supuesto un cambio e incorporación en lo que a uso de tecnología móvil se refiere.

La perdida de importancia de Foursquare. Parece una montaña rusa, pero esta red social no acaba de asentarse. Sigue teniendo a sus incondicionales que hacen checkin allá a donde van, pero también es cierto que un porcentaje grande de usuarios se ha cansado de la red y el porcentaje de incorporación de nuevos usuarios no es el que debería.

La resurrección de sus cenizas de MySpace. Si, si, como lo leéis, poco a poco esta reestructurándose y parece que va a ir haciéndose un hueco en el nuevo y reestructurada industria de la música.

El papel protagonista de Linkedin como red social para las relaciones profesionales.

El networking tendrá también su hueco o papel durante este nuevo año, fomentando y aumentando su importancia como elemento conector entre profesionales, conocimientos, sinergias y demás.
Facebook y Twitter seguirán manteniendo su lucha sin grandes cambios o novedades a la vista.

Los dispositivos móviles están cada día más presentes en nuestras vidas, esto provocará que muchas redes sociales se adapten para ser viables en smartphones de manera óptima.

Pinterest se coronará como la reina de las plataformas 2.0.

Iremos dejando de lado el ROI para dar más importancia al Net Promoter Score (NPS), como herramienta de medición de resultados para pedir los impactos en social media.

Perderá peso el concepto de “influencer”. Ya durante el 2013 se fue desinflando, pero en 2014 aflojará definitivamente.

Durante este año, veremos como las acciones sociales empiezan a verse en plataformas como X-Box Live, Playstation Network y Skype como si fueran una red social más.

Twitter ganará peso o confianza entre las PYMES. De forma que llegará a estar presente entre mucha más gente y muchos más usuarios, siendo “mainstream”. Como consecuencia en parte, del uso masivo que han empezado a darle otros medios como la tele o la radio con el uso de hashtags. Además, aumentará la publicidad en dicha red social durante este año.
No debemos olvidarnos de Instagram, 2013 fue un gran año para la plataforma y en este nuevo año, veremos varias versiones de la aplicación, una de ellas se espera que sea Premium, permitiendo así el acceso a acciones avanzadas como filtros, ediciones de fotos y vídeo…

Saldrán al mercado las Gafas de Google. Supondrán sin duda alguna una revolución tecnológica.

Además, se lanzará iSwacth de Apple, que entre otras cosas, permitirá bloguear y chatear. El lanzamiento está previsto para finales de 2014.

Se comenta que 2014 será el año del fin para la página web de toda la vida. El aumento de uso de los smartphones y tablets supondrá que las webs tengan diseños resposive que permitan el acceso desde estos dispositivos. ¿Qué pasará con el SEO? Hay rumores que comentan que morirá con nuevas versiones del algoritmo de Google haciendo que las técnicas off-page y on-page sean más difíciles de implantar.

Por si ya no tenía suficiente, la importancia y el protagonismo del consumidor seguirá aumentando.La unión del big data con las redes sociales como vía o método de trabajo y de compartir información entre usuarios.

Social Politics, los políticos han parecido concienciarse ya de la importancia de las redes sociales, consolidándose entre ellos como un canal más a explotar y en el que estar presente.
Ser director creativo de cuentas ya no molará tanto. Los clientes demandarán dicho perfil pero a un coste mucho más inferior al actual. La viralidad perderá peso e importancia en el social media, perdiendo su carácter de algo “mágico” o “excepcional”.Mark Zuckerberg asegura que en los próximos meses el contenido compartido en Facebook será el doble del compartido en 2012. Si su pronóstico se cumple, Facebook generará casi 200.000 millones de “likes” y comentarios en 2014.]

¿Y vosotros qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con estas predicciones? ¿Se os ocurre alguna más?

Fuentes: Revista Forbes, entrevista a Jayson DeMers. The Drum.

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts