WordPress Meetup Palma Mallorca


Notice: Undefined property: stdClass::$id in /home/content/14/10082114/html/wp-content/plugins/easy-social-share-buttons/lib/essb.php on line 1473

El pasado jueves 20 de Marzo tuvo lugar: WP 3.8, WP mobile apps, autoactualizaciones, fotos para web y contenido para social media, en la que tuve el placer de participar.

Hoy quiero compartir con vosotros un resumen de la de lo que fue la mesa redonda en la que intervine. Los temas protagonistas fueron: Contenido, WordPress, Plugins y 2.0.

Como acompañantes, conté con el apoyo de mis compañeras de profesión:

  • Aina Escalas, (@ainaescalas)
  • Beatriz Verdasco, (@bverdasco)
  • Patricia Bárcena, (@ipatri)

Como moderador de la mesa redonda contamos con Alberto Collazo, (@albertocm) y Pancho Pérez, (@lonchbox) que también intervino y amenizó el coloquio con preguntas y aportaciones.

La temática principal de toda la charla fue el contenido, WordPress y su evolución en las redes sociales. Os dejo algunas de las ideas que aportamos en forma de píldoras:

  • Antes de empezar a crear contenido, debemos estudiar en qué canales se encuentra nuestro target o público objetivo además de tener en cuenta qué objetivos tenemos, es decir, qué queremos conseguir con la presencia online, generación de contenido y gestión de redes sociales.
  • En cuanto a la pregunta de, ¿El contenido debe crearse siempre en WordPress? La respuesta es un: depende. El contenido debe adaptarse a la plataforma en la que nos encontremos. Sin perder de vista que WordPress es un el CMS por excelencia, la creación de contenido para una web o blog podría crearse perfectamente en WP. El contenido para la viralización de mismo debe adaptarse a cada una de las redes sociales en las que estemos trabajando. Debemos tener en cuenta que cada red sociales tiene un público, un objetivo y una función diferente, por ello, el mensaje debe ser personalizado y exclusivo para cada una de ellas.
  • En cuanto a los plugins sociales para compartir, cuánto más sencillos y fáciles de usar para el usuario mejor. Deben estar visibles y no ser intrusivos. Si estamos lanzando un post nuevo, marca, producto o empresa nueva, quizás al principio no sea conveniente mostrar el número de veces que se ha compartido la publicación si este número es bajo.
  • Los iconos sociales deben ser visibles, cada vez es más común encontrarlos en la parte superior derecha. Deben ser intuitivos, estar bien redireccionados a los perfiles de las redes sociales correspondientes y seguir el diseño y estética de la web o marca. Deben quedar estéticamente bien en la web.
  • El contenido es muy importante en lo que a la estrategia se refiere, pero no debemos olvidar que los medios sociales están ahí para interactuar, que detrás de ellos hay personas y a todos nos gusta ese trato personalizado y cercano. La interacción permite conocer mejor a tu público y aporta datos a nivel estratégico y analítico.
  • En cuanto a los comentarios en WP, se mencionó la importancia de los mismos y la credibilidad que aporta un comentario usando el user social versus a los comentarios en los que solo se identifican con un email o un nombre. Volviendo a aportar la idea de que un comentario mediante un usuario social te permite llegar a un conocimiento más profundo de tu comunidad.
  • Se planteó la pregunta de si una empresa necesita o no un blog como semilla para generar el contenido. La respuesta fue un claro y rotundo no. No es necesario en la actualidad tener un blog con contenido para desarrollar una estrategia en redes sociales, si bien es muy recomendable y necesario que la empresa tenga un canal propio y el mejor canal para ello es un blog.
  • El vídeo como contenido multimedia también tuvo su momento de gloria durante la charla. Se mencionó la importancia de dicho contenido y la fidelización de los consumidores del contenido multimedia. Sin duda alguna es el contenido favorito de las generaciones futuras.
  • En cuanto a herramientas de automatización, todas coincidimos en que no se debe automatizar los mismos procesos en todas las redes sociales. Las herramientas están ahí para ayudarnos a optimizar nuestro tiempo pero no por ello debemos usarlas mal. Se recomendó el uso óptimo de la programación de publicaciones para momentos en los que nos será imposible hacerlo pero de ninguna manera automatizando el mismo mensaje para todas las redes sociales.
  • Al igual que el vídeo, las newsletters también tuvieron un ratito de protagonismo durante la charla. Los usuarios están saturados de recibir publicidad e información no solicitada en sus buzones de correo, por ello, se recomendó la creación o generación de newsletters originales, con chispa y que marquen la diferencia aportando un valor añadido extra al usuario. De esta manera se garantiza que el ratio de apertura de las mismas aumente y convertir leads.
  • Hablamos también de las rss y de su nivel de suscripciones. La suscripción por rss no ha muerto, simplemente requieren un nivel de compromiso más elevado por parte del usuario que un like en Facebook por ejemplo.
  • Las imágenes también son muy importantes en lo que al contenido se refiere. Debes estar bien nombras, con descripciones y usando keywords. Cuidar las imágenes y sus descripciones pueden ayudar a posicionar de manera orgánica usando Flickr.
  • Enlazando con el posicionamiento orgánico mencionado en el punto anterior se habló también de como el contenido viralizado en Google + ayuda a posicionar un blog. La red social fantasma, Google +, valora muchísimo e indexa con muchísima facilidad todo el contenido compartido dentro de la red social. Las comunidades ayudan a dar con nichos y público objetivo ya segmentado, permitiendo llegar a comunidades especializadas en temas concretos.
  • Se recomendó además tener solo los perfiles sociales que se puedan mantener y tenerlos claros y actualizados.
  • En cuanto a como seguir el rastro de un post ya viralizado, se comentó que muchos plugins, como Jetpack, permiten la analítica de los mismos, además de la herramienta analítica por excelencia que es Google Analytics.

Cómo sorpresa final, los organizadores de la comunidad WordPress, (@wpmallorca) nos informaron de que este año tendrá lugar la primera WordCamp de Mallorca. Todavía están pendientes de confirmar fechas pero aseguraron que sería a principios de Octubre. Os a animo a todos a participar en ella! En este tipo de eventos siempre se aprende, se desvirtualizan contactos, se hacen nuevos y son muy enriquecedores como experiencia. ¡Estamos ansiosos por tener más detalles del evento!

No puedo despedir este post sin antes dar las gracias a la comunidad WordPress en Mallorca, (@wpmallorca) por contar conmigo para el evento y a Palma Activa, “@Palmaactiva) por hacerlo posible. Fue todo un honor y un placer compartir ese tiempo con vosotros.

Os dejo algunas fotos del evento.

Arantxa Vico

Soñadora y luchadora, apasionada del social media, las redes sociales y el marketing online. No puedo vivir sin música y sin conexión a internet. Como Social Media Strategist, me dedico a mi gran pasión: el social Media, desarrollando estrategias en medios sociales, community management, gestionando y creando contenidos para blogs, analizando presencia online y asesorando a diferentes empresas.

Add your comment

Related Posts