BLOG

10 Consejos para nuevos bloggers

Cada vez son más l@s que se animan a tener un blog, a contar sus experiencias, a hablar de las cosas que les gustan o simplemente por tener un lugar en el que poder compartir.

Si estás pensando en crear y tener tu propio blog como un hobbie, entonces no leas este post, ¡adelante y have fun! Si te lo planteas de manera seria, sigue leyendo. Un blog requiere de mucha dedicación, tiempo y ganas.

Si en tú caso, te estás planteando incluir el marketing de contenidos en tu estrategia de comunicación, utilizando un blog como soporte o canal, entonces sigue leyendo estos consejos. Estoy segura de que te ayudarán a conseguir tus objetivos y por tanto, a que tu blog sea todo un éxito.

1. Sé inteligente.

Si no tienes una web en la que añadir tu blog como una sección más de tu página, elegir un nombre apropiado para él dirá mucho del mismo. Ten en cuenta que el nombre del blog debe ser atractivo y resumir o intuir el mismo para atraer a lectores potenciales. Soy consciente de que cada vez es más difícil conseguir un nombre apropiado, y que los dominios chulos no están disponibles, ya que cada vez hay más blogs y más competencia. Puedes tener un blog que sea .wordpress o .blogspot pero es mucho mejor apostar por un dominio propio .com, .es, o .net. Haz un estudio de dominios libres, estudia blogs similares al tuyo, nombres… Piensa que el nombre de tu blog se convertirá en tu “marca”.

2. Sé listo.

Hablando de marcas, debes tener en cuenta lo mencionado en el punto anterior. Tu blog se convertirá en marca, por ello, a medida que vayas escribiendo y el blog vaya creciendo en contenidos, también crecerá la marca. Much@s bloggers no le han dado importancia a esto y han perdido los derechos sobre el nombre del blog porque un listillo se adelantó comprándolo y registrándolo. Por eso, es recomendable estudiar y valorar cuánto puede costar registrar tu marca.

3. Sé único.

Permanece fiel a ti mismo, a lo que pienses, a cómo hables y a tu forma de ser. Solo tú puedes ser tú mismo y la genuinidad hoy en día es un valor añadido importante que puede diferenciarte del resto. Una de las cosas más importantes a mi parecer, es que compartas contenidos propios sobre temáticas que conozcas. No hay nada peor que alguien hablando de temas que no conoce, además de que restarán creatividad y fiabilidad a tu blog. Si no sabes por dónde empezar, empieza contando cómo te planteaste empezar tu blog, motivos, qué objetivos tienes… Si tienes identificado de manera clara tu nicho, no tengas miedo de mezclar el tema con tu vida y experiencias.

4. Sé paciente.

El contenido de calidad, único y útil requiere tiempo y trabajo. Por eso, dedica tiempo y trabajo a tus posts. Más vale dos posts a la semana de calidad, que uno mediocre cada día. Debes tener en cuenta además, qué valor añadido estás aportando a tus usuarios con cada post.

5. Sé visual.

El contenido multimedia es algo que no debemos olvidar en un blog. Hay que tener en cuenta que nos movemos en un mundo creativo e interactivo, en el que el contenido multimedia atractivo y original en blogs, Instagram, Pinterest y Youtube es una máxima. Es importante tener imágenes y vídeos compatibles para diferentes dispositivos.

6. Sé limpio y organizado.

El diseño y la estética también son muy importantes. Si hay muchísima información desordenada sin un sentido en lo que se refiere a la estructura del blog y sin una estética homogénea es muy probable que el usuario se distraiga o simplemente que cierre la ventana de tu blog al no saber qué tiene que hacer en él o no encontrar lo que quiere leer. Como fondo, el blanco siempre da sensación de limpio y de espacio. Es un color que pega genial para el fondo además de ser muy versátil, porque pega genial con todas las temáticas, en lugar de uno demasiado llamativo o cargante. No debemos olvidar que el blog es un reflejo del estilo o estética que queremos mostrar. Además, debemos ser ordenados, conviene tener identificados en un menú las partes de las que consta el blog: home, quién soy, servicios, contacto…  Estos apartados y el resto que compongan el blog web, deben estar identificados de manera clara, sencilla y accesibles de manera intuitiva.

7. Sé amable.

El mundo del blogging no es como el instituto o el cole. Hay tolerancia cero para los mezquinos y poco tolerantes con el resto. Lo mejor es tratar a los demás con amabilidad y respeto en sus comentarios, posts… Si hacemos críticas, siempre deben ser constructivas y plasmarlas con tacto y cuidado.

8. Sé social.

Es de vital importancia que interactúes y socialices con tu público nicho, objetivo o comunidad, a través de comentarios, twitteando o comentando en Instagram o Facebook. He desvirtualizado a muchas personas que he conocido primero por redes sociales por comentarios en diferentes redes sociales o a partir de comentarios en mi blog. Así que adelante, ¡socializa!

9. Sé profesional.

En el mundo online es fácil destacar si lo que haces es realmente único y bueno. La viralización en los medios sociales es fácil y accesible a cualquiera si el contenido creado es excepcional. Es recomendable ser rápido en responder a comentarios y hacerlo de manera cortés y profesional.

10. Sé apasionado.

Es algo que últimamente todo el mundo dice y parece que se ha puesto de moda, pero es cierto. Si haces un blog porque algo te gusta y te apasiona, lo tendrás mucho más fácil que alguien que escribe un blog sin una motivación clara o sencillamente porque está de moda.

Ante todo, permanece fiel a lo que eres, a quién eres, a lo que te gusta y al motivo por el cual escribes tu blog. Permanece humano y a por ello.

Si vas a empezar a escribir un blog y no tienes mucha idea, Blogger es mejor que WordPress, eso si, si después quieres dar el salto a WordPress será más duro. Mi consejo es que te inicies en WordPress, y que aprendas a utilizar la herramienta por excelencia en cuanto a blogs. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, busca ayuda, merece mucho la pena. Yo puedo ayudarte si lo necesitas, escríbeme aquí para poder echarte un cable. 😉

Asegúrate de instalar un Google Analytics para poder ver las estadísticas de tu blog, visitas, porcentaje de rebote, usuarios…

Te aconsejo tener claro y marcado desde el principio el tiempo que vas a dedicar a tu blog. Muchos empiezan a escribir y al poco tiempo abandonan el blog. Gestionar un blog, crear contenido, mantenerlo actualizado, viralizar los posts, interactuar y demás puede ser muy absorbente y conviene ser consciente de ello.

Entonces qué, ¿te animas a tener blog?

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×