El correo o e-mail y las vías de comunicación directas ya sean vía sms o whatsapp son uno de los canales más poderosos que tenemos a nuestro alcance, pero al mismo tiempo también son delicados y debemos cuidarlos bien y usarlos bien ya que son bastante invasivos.
La fidelización es un elemento clave en toda estrategia de marketing. Debemos conseguir generar interés en las personas con las que estamos intentando comunicarnos, además, deben percibir valor en nuestras comunicaciones para evitar que se den de baja de sus suscripciones, evitando la pérdida de leads y la opción de poder comunicarnos con nuestro target o cliente objetivo.
Estas son algunas estrategias de fidelización:
1. Boletín newsletter.
El envío de tu newsletter debe hacerse con cierta regularidad y periodicidad: semanal, mensual… Es importante respetar estos tiempos o periodicidades, tanto para que el usuario tenga o reciba esa regularidad, seriedad y compromiso por tu parte y por otra parte, para no saturarlo con demasiados envíos.
Mediante esta herramienta de fidelización, buscamos generar valor al usuario, de manera que el contenido de dicha newsletter debería ser: 70% generación de valor para el receptor y un 30% del contenido ser contenido comercial.
La clave del boletín siempre debe ser generar valor al usuario. Es una práctica habitual que la newsletter esté vinculada o conectada al blog y a sus contenidos. De esta manera, o mediante esta acción se obtienen mejores tasas de apertura, garantizando, que el resto de boletines enviados, aunque no estén vinculados al blog, también tengan una alta tasa de apertura. El boletín es una muy buena herramienta o soporte para poder aportar esa generación de valor añadido. Es muy importante que esté segmentado correctamente para mejorar así la relevancia del boletín.
2. Envíos comerciales.
Estos envíos nos permiten mostrar al usuario información sobre las ofertas de nuestros productos. Es muy importante que el producto que estamos destacando sea un muy buen producto o una buena promoción, para que le llame la atención. En este punto, la segmentación ya no es importante, sino crítica. Si en este tipo de correos y acciones la segmentación no está bien hecha, corremos el riesgo de perder el lead y la opción de venta. En este tipo de correo, solo estamos generando valor a aquellos que van a comprar nuestro producto o servicio, o a los que puedan tener un interés mínimo en dicho producto o servicio.
Para todos los destinatarios que reciban este envío comercial y no perciban la información recibida como relevante puede provocar que cancelen su suscripción. Por eso es tan importante la segmentación del público objetivo o target, para poder impactar de forma eficiente al usuario en función del momento o proceso de compra en el que se encuentre.
3. Actualizaciones o anuncios.
Estos son todos aquellos correos que podemos mandar de vez en cuando para contarle a nuestro público información nueva sobre la empresa o mantenerlos actualizados de lo que pasa en nuestro día a día del negocio. Esto hace sentir a los usuarios que forman parte de la comunidad ya que perciben que no solo les escribimos para venderles y promocionar nuestro producto.
De esta manera se sienten partícipes e involucrados en el día a día, al tanto de las novedades y noticias.
4. El Momento Mágico.
Es en este momento en el que debes mostrar tu oferta de valor. Es muy habitual poner en prácticas las Series en este punto. Se utilizan en el momento inicial de suscripción de un producto o servicio. Los primeros días de suscripción son críticos para que el usuario no se vaya y de ahí que sea tan importante impactarle con información que pueda considerar realmente relevante. Esta práctica se basa en el envío de correos diarios para acompañar al usuario a esos procesos mínimos y que se pueda enganchar a nuestro producto. Así pues, el concepto de momento mágico: es ese momento en el que el usuario percibe la propuesta de valor de la marca.
5. E-mails transaccionales usos y ventajas.
Este tipo de e-mail están muy poco valorados como herramienta de fidelización. Ejemplo de este tipo de e-mails son los correos de contacto enviado, correos de registro exitoso o el de compra exitosa. Casi nunca hacen otra cosa más que notificar una transacción y aquí, en este paso del proceso, hay una gran oportunidad. Una oportunidad para impactar a los usuarios. Es el momento de intentar una venta cruzada, upsell, cross sales, mencionar próximas publicaciones, eventos, promociones… Podemos aprovecharlos para dar visibilidad a otros elementos de nuestro negocio o poner en marcha otros call to action.
Recomendaciones finales:
Cumplir siempre con lo prometido en el asunto. Más vale exceder las expectativas del contenido del usuario y tener un buen efecto en la audiencia que no quedarnos cortos.
Ser muy consistentes con los envíos y respetar plazos. Respetar los envíos periódicos hará que se genere el hábito en el usuario y como consecuencia, aumentar las tasas de apertura.
Ser consistentes con la identidad visual, tipografía, logos, resto de identidad y presencia digital y de marca.
Y por último, pero no menos importante, todas las comunicaciones deben tener la opción de darse de baja. Y esta función debe funcionar para evitar que nos marquen como spam.
0 comentarios