BLOG

Cómo crear una landing page óptima

Podemos afirmar que el éxito de una página web se debe en un 80% a tener una landing page óptima.

Empezaremos definiendo, ¿qué es una landing page o página de destino?  Según la Wikipedia, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages) a una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.

Es habitual, al lanzar una campaña de publicidad centrarse en que el anuncio sea bonito, atractivo y que llame la atendió. Lo cierto, es que esos aspectos deben ser tenidos en cuenta, pero no debemos olvidar la importancia de que la landing page tenga una estructura correcta y un contenido adecuado, para que los clientes potenciales se queden en la página atentos a tu contenido, producto, servicio o blog. No nos sirven de nada usuarios que lleguen a nuestra landing y no conviertan.

Así pues, ¿Cómo creamos una landing page óptima en base a nuestra actividad? Debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el origen de mis visitas? Debemos saber de dónde vienen las visitas a la landing page y por qué medio están llegando a ella. Debemos tener en cuenta también la estructura del texto o cómo llevamos a diferentes usuarios a nuestra landing desde redes sociales, banners, newsletters y otro tipo de campañas, ya que debe personalizarse y adaptarse al medio usado.
  • ¿Qué perfil tienen las visitas de cada fuente de trafico? Nos dará mucha información conocer la nacionalidad de los usuarios que nos dan tráfico, sexo, edad. Conocer mejor el perfil de usuario que visita nuestra web nos permitirá saber que tipo de contenidos pueden interesar más a nuestro público además de poder conocer mejor sus necesidades y gustos.
  • ¿Qué quiero que hagan las visitas al llegar a la web? Es muy importante tener claro que queremos que haga el usuario al llegar a nuestra web: suscribirse, comprar un producto o servicio… En base a lo que queramos que hagan, la landing page deberá tener una estructura u otra y deberemos eliminar o suprimir cualquier acción que distraiga al usuario de nuestro objetivo.

Respondiendo a estas preguntas en base a quienes son nuestros visitantes, sabremos que tipo de landing page será mejor para ellos, solo a partir de este punto es cuando podemos empezar a montar nuestra web. Aquí es cuando debemos plantearnos otra pregunta más, ¿qué información vamos a incluir en la página? La landing page debe estar compuesta de la información relevante que queramos comunicar o transmitir. Hay que ir con cuidado de aportar un exceso de información.

En este punto hay que ser práctico, claro y conciso, no llenar la web de demasiadas cosas que distraigan al usuario de nuestro objetivo. Respondiendo a estas preguntas en base a quienes son nuestros visitantes, sabremos que tipo de landing page será mejor para ellos, solo a partir de este punto es cuando podemos empezar a montar nuestra web.

Aquí es cuando debemos plantearnos otra pregunta más, ¿qué información vamos a incluir en la página? La landing page debe estar compuesta de la información relevante que queramos comunicar o transmitir. Hay que ir con cuidado de aportar un exceso de información. En este punto hay que ser práctico, claro y conciso, no llenar la web de demasiadas cosas que distraigan al usuario de nuestro objetivo.

En base a esto, la landing debería constar de los siguientes puntos:

  • Un solo titular o frase destacada. Esta deberá destacar o promocionar el servicio o producto o la acción que queramos conseguir.
  • Una explicación breve descriptiva de los beneficios de los productos o servicios ofrecidos. Esta información debe ser complementaria y adicional para despertar el interés del usuario a permanecer en la web.
  • Hasta ahora no hemos hablado del contenido multimedia, pero no por ello nos hemos olvidado de él. Usar imágenes, vídeos, infografías y demás contenido es un beneficio y atractivo extra para tu landing page.
  • Las experiencias o testimonios de otros usuarios siempre apoyarán tu producto, servicio y/u objetivo.
  • Un botón “call to action” o llamada a la acción. En base a tu objetivo deberá ser uno u otro, si es registrarse, rellenar un formulario, descargar un archivo o suscribirse, debe permitir a los usuarios responder a dicha necesidad.
  • El título de la landing page debe tener un gran alcance o ser “pegadizo” para que quede en la memoria de todos y llame la atención para que entren usuarios y se queden una vez dentro.
  • Si regalamos algo o tenemos algún servicio o ventaja gratuita, debe quedar claro y estar a la vista del usuario para que pueda beneficiarse de ello
  • Aportar valor al usuario, si disponemos de alguna oferta o ventaja destacable para el cliente, debe estar a la vista y debe ser de fácil acceso para que el usuario no se encuentre con trabas al intentar llegar a ella.
  • La extensión de la web, debe ser corta, cuánto más larga sea la landing page y los formularios, más probabilidades tendremos de perder las conversiones. Debemos ser concisos, los formularios deben ser cortos y directos.

Los comentados serían los ingredientes básicos para una landing page óptima, pero, hay otros elementos que debes tener en cuenta y plantearte si son necesarios o no en tu web, como por ejemplo: redes sociales y botones de compartir, links externos…

No debemos olvidar que la landing page es la primera impresión que tendrán los usuarios o los clientes potenciales de nosotros o nuestra empresa. Es, nuestra carta de presentación online, por ello, es muy importante la primera impresión que tenga el visitante de ella. Además, debemos probar la web una y otra vez, además de pedir a amigos y familiares que naveguen por ella y nos den opiniones sobre si les ha resultado difícil encontrar la información que buscaban, qué les ha gustado y que no.

Os dejo varias infografías que pueden ser de interés.

1x1.trans Cómo crear una landing page óptima

 

1x1.trans Cómo crear una landing page óptima

 

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×